miércoles, 1 de febrero de 2017

Transferencia, y si, algo del Psicoanálisis iba a subir!

Bueno, en esta oportunidad comparto una muy breve síntesis sobre los textos fundamentales de Freud, sobre el tema de Transferencia... lo hice a fines didácticos en una de las materias que tuve la gracia de dar en el Instituto.

Síntesis y explicación de Transferencia (Freud, 1912)
La transferencia está determinada por una modalidad especial de la vida erótica, quedando ésta ligada a imagos de toda persona representativa  de la vida infantil, según las cuales la persona habrá de construir series psíquicas o clisés, modelos, estereotipos que se repetirán a lo largo de la vida.
Observable desde la Teoría de la Libido y las Series Complementarias:
1)    T. de la Libido: los clisés se repiten en la conducta permanentemente, toda vez que la realidad no de satisfacción al sujeto. El sujeto inviste libidinalmente la figura del analista, insertándolo en una serie psíquica, o sea, regresión libidinal en busca de imagos parentales.
Recordar que en las Neurosis hay introversión y regresión de la libido reanimando las imagos parentales. En el momento de la Transferencia esto se impone al analista.
La cura analítica debe redescubrir la libido, hacerla asequible a la conciencia y ponerla al servicio de la realidad, pero toda vez que lo intente, saltarán las fuerzas  que han motivado la regresión en calidad de Resistencia (por eso es fundamental la Abstinencia).
2)    Series complementarias: El sujeto tiene ciertas disposiciones innatas y además influjo de la infancia, adquiriendo especificidad  en su vida amorosa, de este modo se configura el clisé de la vida pulsional. La transferencia es un llamado al analista, una demanda para ocupar aquel lugar histórico de los deseos del paciente (del clisé).

Al pensar en “lo infantil” nos referimos a aquello estigmatizado (todo recuerdo es uno encubridor!) y que el sujeto necesita actualizar en la Transferencia. No recuerda, lo repite, lo actúa.  
Las imagos paterna y materna no es realidad objetiva, es decir, hablamos de constructos, hay que darle el estatuto que le damos al Inconsciente, único lugar que le corresponde.
Impulsos eróticos y reprimidos se reeditan, en transferencia se hacen actuales y manifiestos, en efecto hablamos de la puesta en escena de lo reprimido.
La transferencia puede ser negativa o positiva. La resistencia aparece con la erótica y hostil.
Abstinencia: el analista no debe brindar satisfacciones sustitutivas y así se repite el clisé y se trabaja con él. Está relacionado con la frustración del paciente. El analista no frustra, si debe estar en posición de abstinencia, la frustración viene con el paciente.


                                                                                                          Agadezco sus lecturas
y como siempre espero que les sirva! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario