domingo, 29 de enero de 2017

#PsicologíaEducacional : aproximación teórica para un taller pedagógico

Para dar un marco teórico a este taller, retomo los conceptos de Vigotzky (1979). 
Uno de sus aportes más significativos fue la relación que estableció entre pensamiento y lenguaje. Señalando que el desarrollo ontogenético de ambos provienen de distintas raíces genéticas.               Durante un  tiempo, en el  desarrollo, estos dos procesos básicos, siguen caminos separadas.               Pero en un momento determinado, ambos se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. 

Para poder transmitir de manera racional e intencional la experiencia y el pensamiento a los demás se necesita de un sistema mediatizador. El lenguaje es el sistema que mediatiza, el pensamiento y la experiencia.
Siguiendo éstas ideas, el autor refiere dos niveles evolutivos, el nivel evolutivo real, que comprenderían el nivel de desarrollo de las funciones mentales de la persona, refiriendo a las actividades que ellos pueden realizar por si solos y nos indican sus capacidades mentales. Y por el otro lado, encontramos el nivel de desarrollo potencial, que es aquello que pueden hacer con ayuda de “otros”.  
Esta es la diferencia denominada zona de desarrollo próximo.  Él mismo, aclara:
                                                                  No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de                                                                               desarrollo, determinado por la capacidad de resolver 
                                                                  independientemente un problema, y el nivel de desarrollo                                                                       potencial, determinado a través de la resolución de un           
                                                                  problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con 
                                                                  otro compañero más capaz. (1979, p. 133)

En este punto, nos detendremos a definir el concepto de aprendizaje como “un proceso autoestructurante de carácter bio-psico-social” (Mas Colombo, 2011, p.183). Tomamos, desde esta postura,  el aprendizaje como algo no sistemático escolar, sino que el aprendizaje es todo proceso de adaptación incluyendo destrezas, actitudes, valores e intereses.

Desde esta mirada podemos pensar que las potencialidades individuales surgen a partir del trabajo en grupo, aquel que mas conoce empuja, ayuda al quien aun no ha logrado esa destreza o habilidad.

Las modalidades tipo “taller” favorecen este tipo de interacción en donde uno y cada no puede expresar y ejercitar sus capacidades y explorar su potencial.

Esta es la bibliografía utilizada ésta entrada
Mas Colombo, E. y colaboradores (2011). Clínica Psicofisiopatológica (3° ed.).  Buenos
Aires Argentina: ECUA.
Vigotzky, L. S. (1979).  El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires:
Grijalbo.

Algo de mis escritos... 
Que les sea de utilidad !
Abrazo! 

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