sábado, 28 de enero de 2017

Qué es eso de "Psicología Clínica Sistémica"? #sistémica #familia #sistema

            El trabajo (praxis profesional) se realizó desde la terapia familiar en la que hubieron intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrantes y una actitud provocativa permanentes, por parte de los profesionales intervinientes, destinados a empujar a la familia a cambios del orden de lo cualitativo y positivo.
            
           Por ello, se toma a la familia como un sistema, que refleja la negentropía, sostenida por mitos y reglas familiares, patrones de comportamiento que hacen a la homeostasis.  Esto para evitar el desorden el caos, que generaría la entropía.
            
           Cuando se trabaja desde esta línea de pensamiento, hay que tomar la cibernética de primer orden y la cibernética de segundo orden.  La primera refiere a los sistemas observados, y nosotros como pasantes nos ubicábamos como observadores del sistema familiar.  Por su parte la segunda, apunta a la desviación, la retroalimentación positiva (feedback positivo).  A diferencia de lo que se dijo antes sobre la homeostasis mantenida por los mitos familiares por ejemplo,  en éste caso, se plantea la idea de homeodinámica de los procesos sistémicos.  Que llevaría a la estabilidad a través del cambio.

            Esta cibernética del segundo orden, es la de los sistemas observantes.  Quiere decir que el observador es parte de lo que observa.  Este se insertaría en la visión del mundo de la familia pudiendo generar nuevos puntos de vista, “ver más lados de las cosas”.

           Pero nos preguntamos qué es un sistema, ya que tomamos a la familia como tal.  Y de allí se desprende la idea de, un conjunto de elementos, las relaciones entre esos elementos y sus atributos.              En nuestro caso, se evalúa la relación entre los objetos del sistema, es decir, las personas, y sus pautas de comunicación, su conducta. Todo en un determinado contexto, un medio del cual son parte.
            Existen tres conceptos fundamentales para esta corriente de la psicología, que se vinculan intrínsecamente con la terapia familiar
Primero ubicaremos el concepto de totalidad, que refiere que la conducta de cada individuo en la familia está relacionada con la conducta del resto de los miembros y depende de ésta.  La conducta es comunicación y por lo tanto habría una mutua influencia de ellos.  El siguiente es el de no sumatividad, cuya idea es que, el análisis de la familia no es la suma del análisis de cada miembro.  
Al P.I. se lo toma como emergente de una problemática familiar, y se trata a toda la familia, no las particularidades de cada uno; debido a que la conducta sintomática es inherente al sistema.  Por último mencionaremos la retroalimentación y homeostasis.  Esto enseña que hay que evaluar al sistema desde lo que lo sostiene, su naturaleza, mitos, posibilidades de desviación o no.

Las cuatro etapas de la entrevista que propone la teoría sistémica.
 Estos sugieren que el primer momento es el contacto social, en las que se recolecta la información necesaria, los vínculos, su nivel cultural, haciendo hablar a todos.  Luego, la definición del problema, aclarando los motivos de consulta y si todos opinan lo mismo sobre eso.  La etapa siguiente es la de interacción, la cual permite al terapeuta ver reglas, mitos, crisis, aproximándose a las dificultades.  Y por último, el contrato terapéutico, se delimita el problema, los objetivos y se realiza alguna intervención.  

Deseo que les sea útil! A mi me encantó! Abrazo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario