Reflexiones sobre la #Familia desde la #TeoríaSistémica en la película "La Joven Vida de Juno":
Un
cliché con el cual se convive es la concatenación de sucesos tales como “nacer,
crecer, reproducirse, morir” y en eso se resumiría la vida. Sin embargo al profundizar en cada uno de
esos verbos, que al leerlos, desde nuestro punto de vista solo son verbos, nos
encontramos con deseos, sueños, proyectos.
El ser humano es un proyecto abierto, es un ser biopsicosocial,
axiológico y abierto a la trascendencia, por eso tiene libertad de elegir. No decidimos nacer, pero si vamos
construyendo nuestro crecimiento, en un primer momento en una familia la cual
será nuestro primer agente de socialización, modelo de nuestros patrones de
interacción, de comunicación, allí a aprenderemos todo lo que tiempo después mostraremos
al medio donde estaremos viviendo.
Crecer también implica pensar objetivos, proyectos de vida y trazar
líneas directrices para alcanzarlos.
Reproducirse también es una elección
al igual que cómo hacerlo. Nos referimos
si será con una pareja, en el marco de un matrimonio, de modo monoparental,
etc. También es posible no querer
hacerlo, por eso somos libres. En la Película, "La joven vida de Juno", la protagonista, por
ejemplo, lleva a cabo un embarazo pero no desea ser madre, inferimos que tal
vez aprendió que al ser rechazada por su progenitora, al hijo solo puede
provocarle dolor, angustia, y entiende que no quiere darle ese tipo de
sentimientos, por lo que resuelve darlo en adopción.
Adoptar también es una forma de
“reproducirse” para quienes desean tener descendencia y dar amor, alojar al otro,
por fuera de las posibilidades biológicas o circunstanciales, ya que no
solamente pensamos en infertilidad, sino en familias homoparentales o
monoparentales. Es sortear la
adversidad, superar ese obstáculo sea biológico o social.
Escribir la propia historia,
escribir la realidad que uno quiere para sí mismo, de eso se trata vivir. La película deja cierta enseñanza al
respecto, y como profesionales debemos alojar a nuestros pacientes, haciéndolos
protagonistas de su propia vida, que puedan aprender, desaprender y volver a
aprender. Que conozcan distintos puntos
de vista, que construyan su historia de un modo más flexible, menos aglutinado
y más autónomo.
El paciente solo, la familia, la
pareja se acerca para poder solucionar sus puntos de conflicto, y cada uno de
ellos tiene un mapa que sostiene su cosmovisión y que hace que vea a su medio
de una determinada manera, fuere quien fuere.
Se trata de ser creativo para entender esto que se fue edificando a lo largo
de su vida, darle también creatividad al paciente para que vaya modificando su
rigidez.
Deseo que les haya sido funcional!
Abrazo :)
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