domingo, 12 de marzo de 2017

Tantos mundos como yo imagino...

En primer lugar describo muy sintéticamente 
al autor del libro del cual voy a hacer mención, 
Jerome Bruner.

Bruner, (Estados Unidos, 1915 - 2016) es uno de los psicólogos que más han influido en el desarrollo de la psicología en el siglo XX, y lo es por un buen motivo. Después de doctorarse en la Universidad de Harvard en el año 1941, realizó una serie de trabajos e investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje que lo llevaron a enfrentarse a los conductistas, como B. F. Skinner, que entendían este proceso como producto de la memorización de respuestas apropiadas (o "útiles") ante ciertos estímulos.

Cuando, durante los años 50, Bruner actuó como impulsor de la revolución cognitiva que terminaría en la creación del Center for Cognitive Studies de Harvard y la consolidación de la psicología cognitiva, la crisis del paradigma conductista se agravó y empezó a forjarse la corriente cognitiva, que  hoy es la dominante en prácticamente todo el mundo.
Además de sus contribuciones a la psicología cognitiva, Jerome Bruner ha pasado varias décadas impartiendo clases tanto en Harvard como en Oxford, retirándose de la enseñanza habiendo cumplido los 90 años.  (Info extraída del blog: psicologíaymente.net)


Ahora yo les voy a contar sobre un libro que intenta explicar eso que tanto leemos por ahí: “VIVIS EN UN MUNDO CREADO POR VOS” o, “CAMBIANDO TU PENSAMIENTO CAMBIA TU CALIDAD DE VIDA”, etc…

El tema es “DE DÓ´ VIENE?” como diría Sabina en alguna de sus canciones… Como mi idea es ser por sobre todas las cosas prácticas, y llevar la psicología al entendimiento de todos, lo hago cortito y al pie!

Bruner, en su libro “Realidad mental y mundo posibles, los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia” escribe:
·         Existe en nosotros un SELF TRANSACCIONAL, las transacciones tienen que ver con las creencias respecto del mundo, el funcionamiento de la mente y las capacidades.
·         Lenguaje es nuestro principal medio de referencia, las palabras nos invitan a crear realidades en un mundo que coincidan con ellas.

Estos puntos aluden a que nacemos en un tejido conversacional lleno de sentido, vamos adquiriendo esa información y haciéndola intrínseca, transaccionando en el medio al cual llegamos. Nos hablan y aprendemos. Luego nosotros hablamos y tenemos la capacidad de desaprender lo que no encaja en nuestra cosmovisión. Lo que nos genera malestar. Por eso podemos recurrir a la terapia.

·         La inspiración de Vigotsky: el hombre está sujeto al juego dialéctico entre la naturaleza y la historia, entre sus cualidades biológicas y como producto de la cultura humana.  
·         Casi todo aquello (si no es todo! y este paréntesis es mío!) con lo que nos relacionamos en el mundo social, no podría existir si no fuese por un sistema simbólico que le da existencia (dinero, partidos, lealtad moral, etc).
·         Aportes de Nelson Goodman: no existe un mundo real, único, preexistente a la actividad mental humana. El mundo es un producto de la mente.
·         Kant toma de Hume que, ciertas relaciones del mundo real, no pueden atribuirse a los sucesos si no que serían construcciones mentales proyectadas en un mundo objetivo.

Pensamiento y emoción:
·         Conocemos el mundo de distintas maneras, desde distintas actitudes y cada una de las maneras en que lo conocemos produce distintas estructuras o representaciones, es decir “realidades”.
·         El mirar y el escuchar están conformados por la expectativa, actitud e intención.

La actuación en los mundos creados:
·         Construimos y constituimos el mundo. El Self es una construcción, resultado de la acción y simbolización.
·         Self: texto de cómo estamos situados frente a los demás y hacia el mundo.


El lenguaje no solo transmite, el lenguaje crea y constituye el conocimiento y la “realidad”.

Desde el momento que empecé a leer este libro supo que quería terminarlo rápido para poder compartirlo. Como Psicóloga tengo que pensar en ese mundo del que habla mi paciente, del mundo desde donde habla… ese mundo que le fue regalando significados diversos y que le dio un lugar a sus aprendizajes.

La terapia, consta en investigar juntos eso aprendido, esa cosmovisión, y dar luz a aquellas emociones que se ocultan en síntomas para al fin, lograr equilibrio y bienestar…
Lic. Prof. Maru Moreira


Biblio consultada:
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Buenos Aires: Gedisa

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario