domingo, 5 de marzo de 2017

PSICOFÁRMACOS Y SALUD MENTAL (SÍNTESIS DE GALLENDE)

Los fundamentos de la salud mental


DEL SUFRIMIENTO MENTAL A LA LLEGADA DE SALUD MENTAL

La propuesta de Salud Mental en la segunda mitad del siglo xx no surge como campo social nuevo. El espacio de trastornos psíquicos, su definición e interpretación, profesionales, dispositivo jurídico etc., estaba ocupado por la psiquiatría.
El espacio social del trastorno psíquico respondía a una historia  y marco social que resistía a temores de la población por el poder de la psiquiatría para declarar alienación y sentenciar la pérdida de la libertad. El contexto respondía a que era una enfermedad mental, quien y cómo debía atenderla.
Llegaron denuncias de ONU y OMS porque comparaban los estados manicomiales con campos de concentración nazi, noticia que empezó a difundirse en el mundo.


CONTINUIDAD Y CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LA DISCIPLINA
Primer momento "momento político cultural": 
Se sancionan decretos que dan lugar a la fundación médica de la psiquiatría (pre Revolución Francesa h/1791).    Se había querido situar los modos míticos y religiosos de la comprensión de la locura. Los musulmanes son los primeros en elaborar una comprensión del loco, como alguien incapaz de valerse por sí mismo en la vida social y necesitada de comprensión y ayuda.

Entre los árabes se pensaba que no eran enfermedades si no males sobrenaturales, iluminación divina o posesión. Por eso se organizaban refugios habitacionales en iglesias y no en hospitales.

Durante todo el s. XVIII en Europa crece el número de marginales. El capitalismo rompe con la vida aldeana y se van todos a las ciudades. Creció el número de pobres que deambulaba por las calles.

Lo que hoy se quiere es que haya comprensión, tolerancia y ayuda para el diferente con trastorno mental, que no sufran, como ya en esa época sufrieron, exclusión social y familiar. Que el trato se dirija al restablecimiento de sus capacidades, de integración a la vida social.



Segundo "medico positivista" (todo siglo XIX)
Surge por vez primera la idea de ASISTENCIA a cargo del estado, que reemplaza caridad y beneficencia. Se une asistencia y pobreza, la que se extiende a niños huérfanos, madres solteras, desocupados, ancianos y locos.

El ASILO mantiene la indiferenciación entre pobreza y locura. Enfermedad mental o delito son opciones para quienes no responden  a las normas del comportamiento o la Ley.



Tercer momento "influencia de la psicopatología" (primer mitad s. XX)

Se da una verdadera crisis del pensamiento psiquiátrico positivista, liderado por Kraepelin. Se denomina la influencia de la psicopatología por la importancia que tuvo el manual de Jaspers. H. Ey lo denomino "segunda revolución psiquiátrica"

Ey dice "reintegrar la enfermedad mental en la naturaleza del hombre y hacerla expresión de aquella, considerar al hombre enfermo mental como un hombre preso de su angustia, de sus conflictos y situaciones desgraciadas, hacer depender sus trastornos de las vicisitudes, sugestiones, pasiones y sentimientos que los ligan a otros hombres, tal fue la nueva perspectiva que debía transformar el primer estadio (positivista) de la psiquiatría".


La higiene Mental, el Open Door e ingreso de las psicoterapias forman un solo bloque de cuestionamiento de las prácticas psiquiátricas instituidas y se basan en principios de cuestionamientos de manicomios como dispositivos de encierro y control del reconocimiento de la locura como parte de la condición humana (no enfermedad)...

Se plantea por primera vez la idea de formas de reacción que no son específicas ni autónomas de ninguna enfermedad "pura", que las enfermedades mentales son modos humanos patológicos de reacción frente a diferentes causas del cuerpo, del medio ambiente y de la vida psíquica...

Se funda en USA la teoría biopsicologica (Mayer, fundador de ESC. PsiA. Americana), para entender la enfermedad como una reacción de la totalidad del organismo humano a múltiples factores.
Comienzan a componerse las historias clínicas: relatos de la vida del enfermo, su familia, su entorno y circunstancias..

El problema es la ideología positivista, de que es posible actuar sobre el cerebro, modificar o alterar x medios artificiales los mecanismos biológicos, sin atender al sujeto, a su afecto, entorno, familia, circunstancias, memoria, experiencia...

Por su parte las psicoterapias se han consolidado y están presentes en la atención, algunas fenomenológicas, otras psicoanalíticas y últimamente conductuales... La psicoT. cognitiva esta mas vinculada a la rehabilitación neurológica, con presencia y eficacia en la reeducación de hábitos de conducta y comportamiento en algunos trastornos psíquicos...


4to momento, "momento de la salud mental" 
Arranca en los años 50 del siglo pasado con diversos procesos de reforma en países de Europa.
Inglaterra, 1943, ·comunidades terapéuticas", Bion y Rickman realizan grupos en época de posguerra con combatientes con algún trastorno. mental. De allí la idea de grupo terapéutico con orientación psicoanalítica...la técnica de intervención es la socio terapéutica.

1957, OMS sanciona la propuesta de dirigir los servicios psiquiátricos hacia la salud mental. Ya no se habla de términos de enfermedad, sino de política de "comunidad", "democratización", "participación o gestión social".

La reforma tiene 3 ejes:
1) PROPUESTA SANITARIA: (Francia) salir del hospital psiquiátrico, abrirse a otros profesionales no médicos.
Actuar creando una alternativa para la atención del sufrimiento mental.

2) PROPUESTA TÉCNICA Y PRAGMÁTICA: PSIQUIATRÍA COMUNITARIA ANGLOSAJONA. Se crean (1963, presidencia de Kennedy) centros comunitarios de salud mental, Se suma la idea de "intervención en crisis" que consistía en una estrategia de actuar en el momento agudo de los síntomas con un criterio amplio que incluía a la familia, el grupo social, los compañeros de trabajo, etc. Quien propone esto es Lindeman, y se lo considera el padre de la psiquiatría comunitaria"

3) PROPUESTA CRÍTICA Y ANTIPSIQUIÁTRICA: La desintitucionalización italiana (Basaglia). 
Basaglia veía a los pacientes bajo dos aspectos:
 1. x sus síntomas psicopatológicos, como un enfermo 
 2. x la exclusión y estigmatización social, la expresión de un síntoma social.

El movimiento de la "psiquiatría democrática" participo activamente xa la reforma y centro el problema en la abolición de la institucionalización psiquiátrica.

LOS DESTINOS DE LA PROPUESTA DE SALUD MENTAL
En Argentina entre otros países, el resultado ha sido hasta el momento que las consignas y propuestas de salud mental se conviertan en prácticas solidarias. Se ocupan de la complejidad social de su padecimiento (empleo, familia, pensiones, subsidios, personería jurídica), se ocupan de lo social, mientras que la hegemonía de la atención  medica queda en manos de los psiquiatras, quienes deciden sobre todo el proceso de atención y su control.  
 
Un factor positivo en los procesos de reforma ha sido la incorporación de otros profesionales a la atención. Psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales.
Se comunican más y mejor con las familias... sus intervenciones son siempre a través de la palabra y el dialogo, lo cual instala los síntomas del sufrimiento en un terreno de mayor humanidad y mayor eficacia.

Los dispositivos más influyentes en la viabilidad de estos programas de desintitucionalización son: 
1) unidad de rehabilitación de base comunitaria; 
2) residencias alternativas tales como pensiones, familias sustitutas;
3) Actividades ocupacionales y de promoción de empleo.



Deseo de verdd que les guste el post, y que les sea útil al menos para abrir aun mas la perspectiva de salud mental...



BiBliografía consultada:
Galende, E.: “Psicofármacos y Salud Mental - La ilusión de no ser”. Cap. 5  Los Fundamentos de Salud Mental. Buenos aires, Lugar Editorial 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario